VIDA SALUDABLE

 ¿Eres lo que comes?





Los hábitos alimenticios definitivamente tienen un gran impacto en nuestra salud, peso e incluso en la apariencia física, por eso si queremos tener una mejor calidad de vida y proyectar una buena imagen podemos empezar con algo tan sencillo como incluir en nuestra dieta frutas, verduras y otros alimentos naturales que nos brindan grandes beneficios.



Cada vez son más recurrentes las investigaciones médicas y científicas que atribuyen nuevas propiedades a los alimentos de origen natural.
Es bien sabido que las frutas y verduras son una fuente importante de vitaminas, que los lácteos, la carne y el huevo nos aportan proteínas, y que los cereales contienen carbohidratos; sin embargo día con día se descubren nuevos componentes en la química de los alimentos que tienen efectos muy específicos en nuestro cuerpo.
A continuación te damos una lista de estos "aliados de la salud", y los alimentos donde podemos encontrarlos.

LICOPENO.
Es el pigmento vegetal responsable de dar su color rojo a los jitomates y las sandías.
Contiene una gran cantidad de antioxidantes que retrasan el envejecimiento celular, ayuda a disminuir el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer como el de pulmón y próstata, disminuye los efectos dañinos de los rayos UV en la piel y previene el síndrome de degeneración macular (responsable de la mayor cantidad de casos de ceguera en personas de la tercera edad).


LUTEÍNA.
Es un compuesto químico que se encuentra en las espinacas y en ciertas algas.
Ninguna especie animal es capaz de producirla, por lo tanto se obtiene a través de los alimentos; una vez ingerida, la luteína se aloja en la mácula ocular por lo que tiene incidencia en la visión.
En pacientes con cataratas, el consumo frecuente de alimentos ricos en luteína ayuda a retrasar el avance de la enfermedad, y también se relaciona al consumo de luteína con la disminución en los casos de síndrome de degeneración macular.

OMEGA 3 Y 6.
Son ácidos grasos esenciales que se obtienen del salmón, el atúnmariscossemillas de lino y en las nueces.
Ayudan a prevenir enfermedades inmunológicas, cáncer de colon, padecimientos cardiovasculares y son fundamentales en el desarrollo del cerebro y la retina.
El consumo de alimentos ricos en ácidos grasos OMEGA 3 y 6 tiene un efecto regulador en los niveles de estress.

POLIFENOLES.
Son sustancias que se encuentran en ciertos alimentos (uvasvino tintonueceschocolateaceite de olivacerveza) y que por su alta concentración de antioxidantes pueden reducir el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, así como algunos tipos de cáncer.


Sí además de incluir en nuestra dieta alimentos naturales, también adquirimos el hábito de practicar alguna clase de ejercicio por lo menos 30 minutos al día, podemos fortalecer nuestro sistema inmune, reducir los efectos dañinos del estrés y en general mejorar nuestra salud.

No hay comentarios: