El licopeno del jitomate Vs. los rayos ultravioleta.


Prevenir el fotoenvejecimiento de manera natural.


Es bien sabido que el jitomate es un vegetal rico en potasio, y al igual que la mayoría de las frutas y verduras, aporta una gran cantidad de antioxidantes, sin embargo poco se conoce de una substancia que contiene llamada Licopeno, cuya función principal es contrarrestar los efectos negativos de los rayos UV en la piel.

LICOPENO. Es el pigmento vegetal responsable de dar su color rojo a los jitomates y las sandías.

Contiene una gran cantidad de antioxidantes que retrasan el envejecimiento celular, ayuda a disminuir el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer como el de pulmón y próstata, previene el síndrome de degeneración macular (responsable de la mayor cantidad de casos de ceguera en personas de la tercera edad).

También disminuye los efectos dañinos de los rayos UV, ya que se aloja en las células de la piel y neutraliza los radicales libres causados por la luz solar.

Para corroborar la hipótesis de que el licopeno aminora los daños provocados por los rayos solares, un grupo de científicos británicos del programa la ciencia de los alimentos llevó a cabo el siguiente experimento:


En un grupo de voluntarios se realizó un estudio para determinar su nivel de suceptibilidad a los rayos solares, dicho estudio consistió en aplicar rayos UV (concentrados en una circunferencia de alrededor de 1.5 cm de diámetro) sobre la espalda de los voluntarios, por medio de un aparato dermatológico especializado.

Se efectuaron varios disparos de rayos UV aumentando la intensidad progresivamente para incrementar la intensidad de la quemadura y se fotografiaron los resultados, documentando esta primera fase del experimento.

Los voluntarios incluyeron en su dieta una porción de 55 gr. de puré de jitomate todos los días, sin excepción, por un periodo de 3 meses.

Al término de este plazo se volvió a aplicar la prueba dermatológica de exposición a los rayos solares, obteniendo una mejoría entre 20 y 30 % en la resistencia de la piel, a las quemaduras por rayos UV.

Incluir jitomate regularmente en nuestra dieta, nos ayuda a reducir los daños causados por la exposición solar, y esto a su vez se traduce en una piel más saludable y con mejor apariencia.


ENTRADAS RELACIONADAS:

VIDA SALUDABLE ¿eres lo que comes?

EL VINO TINTO ayuda a prevenir infartos.

Estoy enlazando este consejo de salud a la fiesta de enlaces ¿de qué será? del blog Personalización de Blogs

3 comentarios:

Entre mil tacones dijo...

Buenos días!!!

la verdad es que soy como un lagarto y en cuanto sole un rayito de sol, me tumbo y dejo que me caliente como una higuana o un lagarto...imaginate en verano. Puedo pasarme horas al sol y si estoy en la playa no tengo límite. Siempre protegida con crema claro. Pero leyendo tu post, me he quedado con una duda. El "Jitomate" es lo mismo que el tomate?? porue por la foto parace que sí. Y he penchado en la palabra y me lleva a otro post que te habla de la parte rojiza del producto, como la sandía. pero no tengo claro si es lo mismo o no.

gracias!!

Un saludo desde la fiesta de enlaces de Blanca!

ALMUDENA PERSA | MAQUILLADORA PROFESIONAL dijo...

Pues que suerte porque a mi me encantan los tomates y los tomo muy a menudo sobre todo en los gazpachos de verano.

Unknown dijo...

Entre mil tacones, efectivamente jitomate es como nombramos en México al tomate, sin embargo siempre existe una confusión porque aquí le llamamos tomate a un fruto parecido pero de color verde y con un sabor mucho más ácido. ¡Ah! que cosas con esto de los modismos de cada país, pero lo que no me canso de recomendar es que consuman tomates en salsas y sopas para aminorar los daños provocados por los rayos UV.