LEONORA CARRINGTON


 Adiós a la última surrealista.


El pasado 25 de mayo falleció en la Cd. de México la pintora, y escritora LEONORA CARRINGTON a los 94 años de edad.

Aunque nació en Inglaterra, se le consideraba una artista mexicana, ya que fue en México donde transcurrió la mayor parte de su vida.

Definida por el escritor OCTAVIO PAZ como "Un poema que camina", LEONORA CARRINGTÓN dejó al mundo un invaluable legado que va más allá de sus obras y trasciende al terreno de lo intangible donde ostentan un lugar aquellos que ejercen una vida por y para el arte.


LEONORA CARRINGTON nació el 6 de Abril de 1917 en el pueblo de Clayton Green (Lancashire, Inglaterra), proveniente de una familia adinerada, cuyo jefe de familia era un destacado magnate de la industria textil. Durante su infancia estuvo bajo el cuidado de una nana irlandesa, quien solía narrarle historias sobre hadas y otros seres fantásticos que a la postre marcarían una gran influencia en las obras de la artista.

Debido a su carácter rebelde, fue expulsada de diversas escuelas religiosas y en el año de 1936 ingresó a la Academia de Arte Amédée Ozenfant en Londres para realizar estudios de dibujo y pintura.

En 1937, a los 20 años de edad conoció al afamado pintor surrealista MAX ERNST, y la atracción que surgió entre ellos llevó a ERNST (de 47 años) a separarse de su esposa para posteriormente mudarse con Leonora al poblado de Saint-Martin-d'Ardèche en Paris.

De la mano de MAX ERNST, la joven se integró al círculo surrealista, conviviendo con personajes como ANDRÉ BRETON, JOÁN MIRÓ y SALVADOR DALÍ, entre otros.
En 1938 publica un libro de cuentos llamado "La casa del miedo", además de participar en la Exposición Internacional de Surrealismo (The meal of Lord Candlestick) en Paris y Amsterdam.

La pareja convivió alrededor de un año y en 1939 (durante los inicios de la Segunda Guerra Mundial), ERNST fue declarado enemigo del régimen de Vichy y encarcelado por las autoridades francesas, considerándolo peligroso debido a su origen germano y por haberse alistado en el ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial.

Ante la inminente invasión nazi, Leonora viaja a España, bajo una fuerte carga de ansiedad, con delirios de persecución, emocionalmente afectada, y por órdenes de su padre es internada en un hospital psiquiátrico de Santander; siendo uno de los sucesos que influenciarían su obra de manera determinante, al ser la etapa más incierta y aterradora de su vida.

Con la ayuda de una enfermera logra escapar del hospital psiquiátrico y huye hacia Lisboa, Portugal; pronto se refugia en la embajada de México donde conoce al escritor y diplomático mexicano Renato Leduc, amigo de PABLO PICASSO y con quien Leonora contraería matrimonio civil en 1941. En ese mismo año viajan a Nueva York, y en 1942 finalmente se establecen en México, un año más tarde CARRINGTON se divorcia de Leduc.

Leonora se unió a una larga lista de artistas que tras haber sido exiliados de países europeos, llegaron a México en calidad de refugiados. Una vez que retoma su labor de artista, también restablece lazos con sus colegas surrealistas, y aunque MAX ERNST había logrado escapar del campo de concentración, refugiándose en los Estados Unidos desde 1941, jamás retomaron su relación. 





Su primera exposición importante se llevó a cabo en la galería Pierre Matisse de Nueva York en 1947.

Al igual que su amiga y colega REMEDIOS VARO, LEONORA CARRINGTÓN creó a través de su obra un portal hacia diversos mundos donde lo fantástico convive con diversos aspectos de la naturaleza humana, incorporando personajes de la mitología celta, aspectos de la plástica mexicana, elementos de iconografía egipcia y todo aquello cuyo misticismo atrapara su interés.

En México encontró el ambiente idóneo para expandir su labor artística y cultural más allá de la pintura, exploró nuevas facetas como escenógrafa e incluso escribió la obra de teatro "La invención del mole" en los años 70´s, sin dejar del lado su quehacer literario.

Recibió innumerables premios a lo largo de su carrera, el 14 de  Noviembre del año 2000 fue condecorada como parte de "La orden del Imperio Británico" por la reina Isabel II y en el 2005 fue la ganadora del Premio Nacional de Bellas Artes otorgado por el gobierno de México.

El 25 de mayo del 2011, a causa de una pulmonía dejó de existir LEONORA CARRINGTON, la última de las surrealistas.






Entradas relacionadas:
EL BOSCO: ¿Un surrealista por accidente?

Tamara de Lempicka entre lo sublime y la vanidad.
JULIO GALÁN “el niño terrible de la pintura mexicana”
REMEDIOS VARO La visión de un mundo surrealista.

No hay comentarios: