¿Cómo reciclar el agua?


Utiliza el agua de manera óptima y sin desperdiciarla.


El tema de una escasez mundial de agua potable, es cada vez mas cercano a nuestra realidad.

El cambio climático, el agotamiento de los mantos acuíferos subterraneos, así como la contaminación de ríos y manantiales, hacen que el problema se agrave con mayor velocidad.





Aplicando pequeñas acciones en casa, podemos contribuir al mejor uso de este líquido vital.
Una de las actividades que requiere mayor cantidad de agua es el lavado de ropa en la lavadora, ya que una lavadora dependiendo del modelo y capacidad, puede utilizar de 102 a 190 litros de agua por carga.

Sí en lugar de dirigir la salida del agua de la lavadora hacia una coladera, conectamos una manguera para almacenarla en grandes tambos, podemos darle un segundo uso al agua que de otra manera terminaría vertida en el drenaje.

Basta con una manguera y cinta de aislar para impedir que cientos de litros de agua se desperdicien de manera inútil.

Por supuesto el agua resultante del lavado de ropa no se puede utilizar para todo, por eso es recomendable que el agua captada tras el ciclo de lavado (que contiene la mayor cantidad de jabón), sea destinada al lavado de pisos y patios, o para evitar usar agua potable en las descargas del inodoro.

Ya existen mecanismos más sofisticados que dirigen de manera automática el agua de la lavadora a los depósitos de los inhodoros, pero esto implica ciertos gastos de instalación.

Con el agua proveniente del ciclo de enjuagado (que tiene menor cantidad de detergente) se puede lavar el automóvil, o regar plantas, jardines y huertos.

Es importante que el agua acumulada se utilize en menos de 3 o 4 días, pues de lo contrario comenzará a despedir un olor tenue pero desagradable.

Otra sugerencia es reutilizar el agua sobrante del aseo de pisos, en el inhodoro, ya que además dará un agradable aroma de líquido limpiador a los baños de tu hogar.

Con acciones tan sencillas como: reciclar el agua, separar los desechos orgánicos e inorgánicos, podemos ayudar de manera significativa a mejorar nuestro medio ambiente.



No hay comentarios: