COVERS



Covers lo mismo pero ¿más barato?



En la actualidad, muchos artistas han adoptado la moda de desenterrar viejos temas musicales que tuvieron éxito hace algunas décadas, en buena medida esto se debe a que las grandes disqueras no están tan dispuestas a apostarle al talento de nuevos compositores y en cambio prefieren asegurar grandes ganancias re-lanzando canciones que de antemano saben a un hit seguro.

Hace algunos años un grupo juvenil sueco llamado A-TEENS intentó llenarse de fama interpretando  múltiples temas del grupo A.B.B.A. que fuera considerado un suceso musical durante la década de los 70´s. Cuando dejaron de interpretar covers de A.B.B.A. los A-TEENS (que originalmente pretendían llamarse A.B.B.A. TEENS) lograron colocar un par
de sencillos inéditos en las listas de popularidad internacionales para finalmente despaparecer.





Pero no todos los covers son intentos desesperados por conseguir una tajada de éxito y fortuna a costillas del talento de otros, existen muchos casos donde el cover es un verdadero homenaje a la canción original, ya sea actualizando la melodía para adecuarla a la época o incluyendo arreglos musicales que realzan las cualidades de la composición, ciertos covers han llegado inluso a ser más conocidos que sus versiones originales. 


En los 80´s el cantante BOY GEORGE se convirtió en todo un personaje gracias a una voz excepcional y a su carácterística imágen andrógina- travesti poco común para dicha época.

Como parte del grupo CULTURE CLUB, se colocó en el gusto del público con Karma chameleon, It´s a miracle, Do you really want to hurt me, Miss me blind, entre otros.

Al iniciar con su carreara de solista BOY GEORGE  debutó con el pie derecho al lanzar Everything I own, un cover tocado originalmente por BREAD en su album "Baby Im want you" de 1972.

Sí de covers se trata, PATTI SMITH conocida como "la madrina del punk" ha corrido con mala suerte, pues mientras ella ha quedado relegada en el tiempo y prácticamente en el olvido, algunas de sus composiciones tomaron un segundo aire convirtiéndose en verdaderos hits en voz de otros artistas.

La canción Dancing barefoot que PATTI SMITH lanzara en 1979, tuvo un mejor recibiemiento cuando la banda irlandesa U2 decidió grabarla en 1989 como parte de su disco "When love comes to town" en el cuál se incluyen 2 versiones de Dancing barefoot, además de un dueto de U2 con B.B. KING.

El tema Because the night (1978) que PATTI SMITH escribió en coautoría con BRUCE SPRINGSTEEN, es quizá su mayor éxito, años más tarde en 1993, 10 000 MANIACS trajo nuevamente a escena esta canción que se convirtió en el estandarte de su presentación "Unplugged" para MTV.


 En 1987 la película Dirty dancing (PATRICK SWAYZE/ JENNIFER GREY) contó entre sus soundtracks con la canción Time of my life interpretada por BILL MEDLEY AND JENNIFER WARNES, misma que actualmente retomaron los BLACK EYED PEAS repitiendo el éxito obtenido por el tema original e incluso superándolo a nivel comercial.

Hay de covers a covers, sin embargo me pregunto ¿qué dirían los integrantes de BLACK EYED PEAS si escucharan esta versión en español de I gotta feeling?



ENTRADAS RELACIONADAS:

No hay comentarios: