Literatura y música.

Existen gran cantidad de referencias bibliográficas que han sido insertadas en la cultura popular, gracias a la música.


Diversas bandas y solistas han servido como intermediarios, para darle mayor difusión a aquellas obras de la literatura que de alguna manera trastocaron su propia historia.


Imprimiéndole su sello característico, es como estos músicos han sabido rendir homenaje a grandes obras literarias y a sus creadores.

Por ejemplo, el tema "Las batallas" del grupo de rock mexicano CAFÉ TACUBA, está basado en el libro "Las batallas en el desierto" de JOSÉ EMILIO PACHECO, escritor mexicano que en el 2009 recibiera el premio Miguel de Cervantes, de manos de los reyes de España.
"Las batallas en el desierto" nos habla de un niño llamado Carlos que se enamora de la madre de su mejor amigo.
Proveniente de una familia tradicionalista y religiosa, propia de los años 50's, Carlos descubre en Jim un cómplice para sus aventuras, y que además le sorprende con su peculiar estilo de vida tan moderno, muy a la usanza norteamericana. Sin embargo su amistad pasa a segundo término cuando Carlos conoce a Mariana (la madre de Jim) de quien queda profundamente enamorado.
En esta novela JOSÉ EMILIO PACHECO nos habla de las desazones que debe enfrentar un niño para defender un amor tan tierno y puro como clandestino e incorrespondido.
Otro dato sobre "Las batallas" de CAFÉ TACUBA, es que este pequeño fragmento en la letra:
Por alto que esté el cielo en el mundo,
por hondo que sea el mar profundo,
no habrá una barrera en el mundo
que mi amor profundo no rompa por ti.

fue extraido del tema "Obsesión" que interpretara JAVIER SOLÍS.






La canción "Killing an arab" interpretada por el grupo inglés THE CURE, tomó su argumento del libro "El extranjero" de ALBERT CAMUS, donde el autor nos presenta el caso del señor Meursault, quien comete un crimen motivado por una percepción trastornada de la realidad.
Este hombre que se siente excluido de la sociedad, tampoco es capaz de sentir empatía hacia ningún otro ser, por lo que a pesar de no experimentar culpa alguna por su delito, no opone resistencia a ser juzgado y condenado a muerte. El ateísmo que Meursault profesa, no da pie a creer sino en dos verdades que rigen la vida: la certeza en la existencia de uno mismo y la muerte.
El extranjero fue publicado en 1942 y retrata las sociedades de la post- guerra que se ven así mismas como desprovistas de identidad, o sentido de la comunidad y donde la supervivencia del individuo se antepone al bien común.
Con respecto a la canción de THE CURE, el título de "Killing an arab" les trajo serios problemas de censura porque las personas argumentaban que se trataba de una canción que incitaba al odio racial, ya que si se desconoce el contexto del libro de ALBERT CAMUS, dicha apreciación parece correcta.






La canción que lleva por nombre "Layla", compuesta por ERIC CLAPTON fue inspirada por La historia de Layla y Manjun que escribiera el poeta persa Nezami. Dicho relato habla del joven Qays ibn al-Mulawwah, quien estaba completamente enamorado de una princesa, sin embargo el padre de ella la obliga a contraer matrimonio con otro hombre, lo que finalmente conduce al joven a la locura.
La historia de Qays ibn al-Mulawwah, sirvió a ERIC CLAPTON para disfrazar la verdadera dedicatoria que llevaba esta canción, ya que en realidad había sido compuesta para Pattie Boyd, la entonces esposa de GEORGE HARRISON (THE BEATLES). La misma Pattie publicó en un libro:
"Nos vimos a escondidas en un piso de South Kensington. Clapton me había pedido que fuera porque quería que escuchase algo nuevo. Encendió el radiocasete, subió el volumen y sonó la canción más potente que jamás escuché. Era "Layla", trataba sobre un hombre que cae enamorado perdidamente de una mujer que le quiere pero no está disponible. Me la puso dos o tres veces, mientras miraba mi cara para ver mis reacciones. Mi primer pensamiento fue que todo el mundo me iba a reconocer"
Tras iniciar un romance clandestino, finalmente Boyd se divorció de GEORGE HARRISON en 1977 y se casó con ERIC CLAPTON en 1979.



Es así como muchos de estos intérpretes han logrado engarzar 2 de las artes más bellas y prolíficas, la música y la literatura.

3 comentarios:

Zolrak dijo...

Hablando del tema de música basada en obras literarias, recomiendo ampliamente dos de mis discos favoritos: 'In the Aeroplane Over the Sea' de Neutral Milk Hotel, y 'Animals' de Pink Floyd. El primero hace alusión indirecta al diario y vida de Ana Frank, y aunque se maneja de manera muy subjetiva, la temática principal del disco se ve muy marcada por la Segunda Guerra Mundial, la invasión nazi y la vida de Ana Frank. El segundo es una referencia al libro de George Orwell 'Rebelión en la granja'.

Un saludo.

Unknown dijo...

¡Wow! que buena recomendación, acabo de escuchar la rola "In the aeroplane over the sea" y está super chida, gracias.

Adali dijo...

Que interesante