El pin- up y el arte de la provocación.

Pin up

El sutil encanto de pin-up.



Surgido durante los años 20's, el pin up es un tipo de ilustración o estilo fotográfico que muestra a mujeres coqueteando a la cámara con poses o actitudes sugerentes.

En aquél tiempo el pin-up causó controversia por tratarse de imágenes que se consideraban demasiado provocativas (e incluso podían mostrar desnudos), sin embargo nada tienen que ver con la pornografía actual.


En una época donde tocar el tema de la sexualidad era un completo tabú, nació este movimiento gracias al espíritu de algunas mujeres que dejando del lado sus inhibiciones decidieron posar para fotógrafos, diseñadores y dibujantes, haciendo gala de su sensualidad.

A partir de la década de los 30's se popularizó el uso del pin up para ilustrar calendarios.

pin up girls


Aunque este tipo de ilustraciones surgieron como una manifestación artística, pronto fueron adoptadas como entretenimiento para caballeros y en especial para los soldados.

Durante la Segunda Guerra Mundial, a dichas imágenes se les dió la connotación de amuletos, tras volverse adornos recurrentes sobre la cubierta de los aviones y tanques enviados a combate.


El pin up en el ejército
 


Recordando a las "Varga girls"


Joaquín Alberto Vargas  y Chávez, mejor conocido como Alberto Vargas fue un pintor y fotografo de origen peruano, considerado uno de los principales creadores de fotografías, pinturas e ilustraciones de pin-up.

Desde niño aprendió de su padre el uso del aerógrafo, técnicas fotográficas y durante su instrucción en Europa conoció técnicas como el oleo y la acuarela que posteriormente sería su principal herramienta para la creación de imágenes pin up. Su fuerte influencia sobre este estilo dio pie a la creación del término "Varga girls" que era utilizado frecuentemente para nombrar a las modelos de pin up


Alberto Vargas pin up


Adquirió fama internacional en la década de los 40's, como ilustrador de la revista Esquire la revista para caballeros más importante en esa época, sin embargo más adelante se vió inmerso en una batalla legal contra la revista por los derechos de utilización del término "Varga girl", acarreándole severos problemas económicos, al punto de no poder pagar la mastectomía a la que tuvo que ser sometida su esposa Anna Mae y que el médico practicó de manera gratuita.

Fue hasta los años 60´s que la carrera de Alberto Vargas retomó su popularidad cuando la revista Playboy comenzó a utilizar sus imágenes y las de otros tantos ilustradores, dándoles el nombre genérico de "Varga girls"


Varga girls


La muerte de su esposa en 1974 provocó el retiro de Alberto Vargas por algunos años, hasta que a partir de la publicación de su autobiografía en 1978 volvió a pintar de manera esporádica.

Alberto vargas murió el 30 de Diciembre de 1982 y en honor a este artista cada año se entrega el premio Vargas a los mejores pintores con aerógrafo.


Pinup


pin up moderno

En la actualidad las imágenes de pin up se usan para recrear la delicada coquetería de aquella epoca, evocando un toque de ingenuidad así como cierta nostalgia.

modern pin up

No hay comentarios: