José José.

Viva el príncipe de la canción.


José José es por mucho uno de los cantantes mexicanos con mayor trayectoria y un consentido del público.

Sin embargo desde hace varios años los problemas de salud y en su vida personal han eclipsado una carrera musical que décadas atrás estuviera colmada de grandes éxitos y fama internacional


  



José Rómulo Sosa Ortiz nació el El 17 de febrero de 1948 como hijo del tenor de ópera José Sosa Esquivel y la concertista de piano Margarita Ortiz, por lo que desde su infancia llevaba ya la música en las venas.

A pesar de que su padre se negaba rotundamente a que en su casa se escuchara o interpretara música popular, desde muy joven aprendió a tocar la guitarra y a la edad de 15 años formó un trío junto con su primo y un amigo para dedicarse a llevar serenatas.







"El triste" Festival de la canción latina.


Su primera incursión como cantante profesional la hizo bajo el nombre artístico de Pepe Sosa, grabando un sencillo con el sello discográfico Orfeón A-Go-Go, que incluía los temas El mundo ("Il Mondo") de Jimmy Fontana y Ma Vie (Mi vida) de Alain Barrière y que no tuvo mayor repercusión entre el público debido quizá a la falta de promoción.





Vamos a darnos tiempo.


Alrededor del año 67 recibe una oferta para firmar un contrato con la compañía disquera RCA Víctor, teniendo que tomar una difícil decisión ya que la disquera tenía como condición que José José dejara sus presentaciones en centros nocturnos, mismas que eran el único sustento económico para él y su familia.





Almohada José José.


En 1968 adopta el nombre artístico de José José en honor a su padre que falleciera ese mismo año a consecuencia del alcoholismo.

Después de su participación en el Festival de la canción latina con el tema El triste, José José (quien quedara en segundo lugar y fuera considerado "el rey sin corona") por fin vio despuntar su carrera musical, misma que durante la década de los 70's comenzó a cosechar sus primeros éxitos.

Su fama se extendió por todo el mundo y durante los años 80's las ventas millonarias de sus discos lo llevaron a pisar escenarios internacionales como el Madison Square Garden y el Radio City Music Hall de Nueva York, además de giras por diversos países tales como Israel. Sin embargo pronto se haría evidente el grave problema de alcoholismo que este cantante llevaba años padeciendo.


Sí me dejas ahora José José.  


En los 90's El principe de la canción tocó fondo por su alcoholismo y diversos problemas familiares, su voz se vio seriamente afectada, por lo que la carrera de este gran intérprete se vino a pique, volviendo premonitorios aquellos versos de su canción Seré que dicen:

Un día llegará que ya, 
de tanto ir y venir rodando, 
el cuerpo me dirá que no, 
que pare, que ya está cansado. 

Un día llegará quizás, 
que tenga que pagar muy caro, 
por no saber decir que no, 
al ansia de llegar más alto. 

Seré, quien todo lo dió por triunfar, 
dejando su vida al pasar, 
hecha pedazos, 
seré, un sueño que sí se cumplió, 
un potro al que nadie domó, 
solo los años. 

Un día llegará que ya, 
no tenga que seguir contando, 
y entonces yo, me callaré, 
y ya me quedaré callado. 

Un día llegará que ya, 
de tanto que canté de tanto, 
mi voz ya no será mi voz, 
mi canto no será mi canto. 

Seré, quien todo lo dió por triunfar, 
dejando su vida al pasar, 
hecha pedazos, 
seré, un sueño que sí se cumplió, 
un potro al que nadie domó, 
solo los años. 

Seré, un hombre que no puedo más, 
un viejo gavilán cansado, 
echando a las palomas,
pan...                                                                Seré JOSÉ JOSÉ.




ENTRADAS RELACIONADAS:

JUAN GABRIEL.

No hay comentarios: