Éxitos de la cumbia.

(PRIMERA PARTE).

Existen muchos temas musicales dentro de la cumbia que llegan a ser un verdadero hit, pero con el tiempo van quedando en el olvido porque la mayoría de las personas únicamente suelen aprenderse una o dos estrofas, y por lo general el coro. Sin embargo pocos ponen atención los títulos y definitivamente casi nadie llega a enterarse de quien o quienes interpretan tal canción.

Sí te gustan las cumbias pero no necesariamente eres un experto, a continuación encontrarás varios éxitos de la cumbia que de seguro te serán familiares.




La siguiente, es una canción que me cansé de buscar como "Dulce cariñito" sin tener éxito:
"Que quieres que haga, que quieres que haga,
quieres que sonría, quieres que me ría
cuando una mueca triste notas en mi cara.
Quieres que me alegre,
pero no te das cuenta dulce cariñito
que lo que me dices son palabras que me hieren,
si mi amor...
Ay, ay, ay, dulce cariñito no me trates así,
ay, ay, ay, que ya estoy cansado de tanto sufrir,
ay, ay, ay, mis sentimientos te van a olvidar,
ay, ay ay, dulce cariñito no me trates así."
El nombre de esta canción es ¿Qué quieres que haga? y es interpretada por LA GRAN BANDA CALEÑA.



"Pedacito de mi vida, te quiero tanto,
pedacito de mi vida, ay amor.
Qué linda es vivir la vida así, tenerte cerca de mí
y amarte con frenesí.
Mis ojos son para quererte,
son para adorarte una eternidad."
Aquí no hay mayor problema con el nombre que es Pedacito de mi vida, sin embargo me tardé un rato en descubrir que la canta el grupo LOS LÍDERES, incluso llegué a pensar que se trataba de Chico Che por la similitud en las voces.


Otro éxito de LOS LÍDERES:
Ojitos mentirosos.
"Ojitos mentirosos no me mires,
tu mirada tierna me enloquece,
es que tu mirar se parece
al radiante sol que amanece.
Mienten, mienten tus ojitos,
mira, mira tan bonitos,
y mi corazón se hace pedacitos."



Aunque el siguiente tema era conocido por todas las personas a quienes pregunté, (además de que la mayoría se sabían el coro), nadie pudo decirme a ciencia cierta su nombre, o quien lo canta, incluso hubo quien tenía esta canción en su celular, por supuesto sin título ni autor.
"Quiero ponerme a beber, un cigarrillo fumar,
a la mujer que mató mis sentimientos ir a buscar,
tú no debiste jugar con mi tonto corazón,
lo que has hecho con mi amor te juro pronto vas a pagar.
No estoy triste, no es mi llanto,
es el humo del cigarrillo que me hace llorar,
¿quién te crees? una diosa,
flor hermosa que algún día se marchitará."
Esta canción lleva por nombre Pagarás y es interpretada por INTERNACIONAL CARRO SHOW.



"Perdóname sí te digo negro José,
eres diablo pero amigo negro José,
tu futuro va conmigo negro José,
yo te digo porque sé, amigo negro José."
LOS VIRTUOSOS DE LA SALSA El negro José.





"Muñeca ¿por qué eres tan esquiva? muñeca,
muñeca ¿por qué es que te portas así?...
Ayer me dijiste que mañana,
mañana, que pasado, que pasado,
y así se va toda la semana
y yo esperando, esperando.
No se ¿por qué? tú te portas tan esquiva, 
¿por qué? ¿por qué? tú te portas tan esquiva,
esquiva, esquiva, esquiva, esquiva." 
LOS RIVALES cantan Muñeca esquiva.


"Se acabó y no vuelvas más,
otro pronto encontrarás,
que alimente tu vanidad de mujer,
vacía mujer.
Muchas penas tú me das,
el amor no es falsedad, 

el amor es la verdad, no es vanidad.
Yo no soy como quieres que sea tú,
entiendo el amor de otra manera".
RODOLFO AICARDI Y LA TÍPICA interpretando el tema Vanidad.


En la siguiente canción fue todo un reto encontrar el nombre del grupo que canta la versión original, ya que en internet es más popular un cover llamado Añoranzas de DANIEL AGOSTINI.
"Todas las noches sueño contigo,
casi no duermo pensando en ti,
casi medio loco estoy por tu cariño,
casi medio loco estoy por tu amor...
Acércate, dame tus besos,
acércate, dame tu amor."
El título de dicha canción es Sueño contigo del grupo LOS GRADUADOS.




Y he aquí la versión de DANIEL AGOSTINI.




    

                                                                         CONTINUARÁ...

No hay comentarios: