CAIFANES

Reescribiendo la historia musical. 

(Primera parte)

Cuando Saúl Hernández (vocalista), Alfonso André (batería) y Alejandro Marcovich (guitarra) se unieron para crear el grupo Las insólitas imágenes de Aurora (1984), jamás hubiesen imaginado que su música los llevaría a formar parte de una de las bandas de rock más importantes de habla hispana.


Las insólitas imágenes de Aurora surgen por mera casualidad, y gracias al cineasta Carlos Marcovich.
Cuando Marcovich se encontraba estudiando la carrera de cinematografía, decidió juntar fondos, organizando una fiesta para poder costear los gastos de su primer cortometraje, entonces le dio a su hermano Alejandro el número telefónico de Alfonso André, y también le pidió que contactara a Saúl Hernández para armar un grupo provisional que tocara en dicha fiesta.

El grupo tuvo buena respuesta del público, y durante los ensayos surgió una nueva manera de hacer música, a la que no estaban acostumbrados, una suerte de magia, por lo que decidieron continuar con este nuevo proyecto. 

Las insólitas imágenes de Aurora fue un grupo de culto que duró del 84 al 86, en esa época Saúl, Alfonso y Alejandro tuvieron que trabajar como músicos de acompañamiento, haciendo playback en programas de televisión con artistas como LAUREANO BRIZUELA, con tal de ganar un dinero extra.


Aunque comenzaban a rodearse de seguidores, en ese entonces prácticamente no había espacio en los medios de comunicación para las bandas de rock, y aquellas que surgían, se veían obligadas a tocar en foros de ínfima calidad en eventos patrocinados por ellos mismos.
Las insólitas imágenes de Aurora -al igual que muchas otras bandas de los 80's- sucumbieron ante la falta de difusión.

Poco tiempo después, en Diciembre del 86, Saúl Hernández conoce a Diego Herrera (teclados y saxofón) en un concierto, y tras darse cuenta de que tenían proyectos musicales similares, comienzan a formar la alineación para un nuevo grupo llamado CAIFANES, después se unen Sabo Romo en el bajo y Juan Carlos Novelo en la batería, quien pronto sería sustituido por Alfonso André.
El cuarteto quería grabar un disco independiente que al final resultó en un demo, mismo que comenzaron a distribuir en las estaciones de radio, a la par que fungían como grupos teloneros para otras bandas más conocidas.

Cuando el tema "Mátenme porque me muero" empezó a sonar en la radio, también comenzaron a abrírse puertas para tocar en diversos foros.
Su paso por las disqueras no rindió frutos ya que los ejecutivos pretendían "suavizar" tanto su imagen, como las letras de las canciones, así que el disco finalmente se grabó de manera independiente.




Fue gracias al productor Oscar "cachorro" López que en 1988 CAIFANES tuvo la oportunidad de grabar en una disquera su primer LP.
Incluir en su primer disco un cover de la cumbia "La negra Tomasa" parecía un arma de doble filo, ya que esta canción se contraponía con el estilo obscuro, introspectivo y metafórico que mantenían el resto de los tracks, sin embargo fue gracias a dicha rola que CAIFANES se dió a conocer a un público masivo, apuntalando las bases que los catapultaron hacia el éxito internacional.
En palabras de Saúl Hernández:
"Bueno, La Negra, para empezar, es un palomazo de la banda. O sea, nunca se planteó como una canción, sino que un día Diego, como tocaba rumba con El son de Merengue, y todo eso, me invitó a uno de sus conciertos, escuché La Negra, y me gustó mucho. Entonces, se me ocurrió poner La Negra al iniciar los conciertos, con la idea de romper con toda una expectativa de un grupo de rock. Abríamos con La Negra, y la propuesta para la gente se abría más, y había más alternativas para que el grupo pudiese proponer más cosas musicalmente, ideológicamente y todo lo que se quisiera. Y la otra cuestión fue porque, yo creo que a fin de cuentas es un ritmo que lo traemos en la sangre, porque es una cumbia y, por lo tanto, es música latina; yo soy latino, somos latinos y pues sí, hace mover el esqueleto".
Las espectativas sobre el segundo disco de la banda eran diversas, hubo quienes creyeron que CAIFANES adoptarían el rumbo de la música tropical para asegurarse el éxito económico.

                                                                                 CONTINUARÁ...

No hay comentarios: