Depilación láser

Pros y contras de la depilación láser.


Existen muchas dudas referentes a la depilación láser: sí es un método seguro y definitivo, sí sus costos son demasiado elevados, sí es únicamente para las mujeres; lo cierto es que éste procedimiento ha dejado de ser exclusivo de las celebridades y cada vez hay más hombres y mujeres en todo el mundo que disfrutan de sus beneficios.

Sin embargo como en la mayoría de los tratamientos estéticos hay que tener cuidado de elegir el lugar correcto para realizar el procedimiento y así evitar caer en manos de charlatanes que incluso pueden atentar contra nuestra salud. 

Depilación.


La depilación es un tema fundamental si hablamos de belleza; existen las cremas depiladoras que tienen un efecto abrasivo e irritan la piel (incluso en versiones para piel delicada), la cera, ya sea en caliente o en frío, resulta bastante dolorosa, y finalmente el rasurado que al paso del tiempo termina por engrosar aún más el vello.

Aunque el método de depilación láser pareciera costoso frente a las opciones anteriores, al hacer la cuenta de cúanto se puede gastar en productos para la depilación durante un año (sin contar el tiempo perdido en cada sesión), la relación costo-beneficio favorece a la depilación laser.

Explicado de manera sencilla, el procedimiento de depilación láser consiste en dirigir una haz de luz con una intensidad definida (láser), al folículo piloso, es decir, la base desde donde surge cada vello, aquí es donde se encuentra la melanina (reponsable de dar color al vello) que al entrar en contacto con el láser genera una reacción de calor que finalmente "quema" el folículo, debilitándolo en cada sesión.

Como el laser se focaliza sólo en los colores obscuros, no existe el riesgo de que afecte otros tejidos, por lo tanto si el vello de la paciente es rubio o pelirojo, el láser no tendrá ninguna efectividad.

Una vez tomada la decisión de someterse al tratamiento de depilación láser, es fundamental elegir correctamente el lugar más adecuado para realizarlo,

Es indispensable que el encargado de realizar el procedimiento sea UN MÉDICO CERTIFICADO, por lo cual el paciente tiene pleno derecho a solicitar datos como la cédula profesional.

Si bien existen cosmetólogas expertas en maquillaje y tratamientos faciales, nada de eso sustituye los años de estudio que un doctor invierte en especializarse en el cuerpo y la salud humanos, por eso en el remoto caso de tener una reacción secundaria adversa querras a un experto a tu lado y no una persona que pueda empeorarlo para finalmente enviarte con un médico especialista.

Aunque el procedimiento es exageradamente seguro, sí no es realizado por personal certificado se puede correr el riesgo de tener quemaduras.

CUIDADOS PREVIOS.

No debe asolearse en exceso la zona a depilar 2 semanas antes y después del tratamiento, tampoco se debe aplicar en zonas que estén muy bronceadas.

La zona a depilar debe ser rasurada uno o dos días previos a la sesión y debiendo llegar a ésta libre de cremas, loción, perfumes, maquillaje o desodorante en la zona a tratar.

Una vez iniciado el tratamiento queda prohibido el uso de cremas a base de retinol, vitamina A, ácido glicólico y ácido melánico (checa bien los ingredientes de las cremas que utilizas).

Para mejorar los resultados se recomienda no depilar con cera, pinzas o electrólisis por lo menos seis semanas antes del tratamiento ya que estos métodos arrancan el vello desde el folículo piloso (raíz) disminuyendo la efectividad del laser.

Sólo en el caso de las personas que son demasiado susceptibles al dolor, se sugiere tomar una tableta de DOLAC, media hora antes de la sesión.

Para quienes se encuentran en tratamientos contra el acné, como el Roaccután, es recomendable suspenderlo seis meses antes.

Los resultados del procedimiento de depilación laser se ven disminuidos en pacientes que consumen anticonceptivos, medicamentos hormonales, anticoagulantes, vitamina B12 o en quienes padecen herpes.

Cualquier decisión que tomes respecto a la depilación laser debe ser sustentada por información previa, ya que lo que está en juego es tu salud y tu estética.

No hay comentarios: