BONOBOS.



La especie más "cachonda" del reino animal.



Gracias a un documental de divulgación científica fue que descubrí esta peculiar especie de primates llamada bonobo, su singularidad no reside en la apariencia, si no en su forma de convivencia social; lo primero en captar mi atención de dicho documental, fue una toma donde se apreciaba a un par de estos bonobos en medio de un entusiasta beso, prácticamente a modo de una pareja humana, lo cual me pareció interesante así que me puse a investigar.


A pesar de pertenecer a la misma familia que el Pan Troglodytes o "chimpancé común", meramente por cuestiones taxonómicas (de clasificación), el bonobo comparte mayor número de coincidencias genómicas con el hombre que con otros primates como los gorilas.

Existe una larga lista de similitudes entre bonobo y ser humano, por pricipio el bonobo posee la capacidad de caminar erguido (sí bien no todo el tiempo, pero si frecuentemente). Algunos primatólogos afirman que los bonobos son capaces de manifestar sensibilidad, gratitud, compasión y paciencia.

Su modelo de organización social se basa en el matriarcado, lo cual obedece al estrecho vínculo que las hembras bonobo mantienes con sus crías, a las que cuidan y alimentan por un periodo aproximado de 5 años, sin embargo el lazo afectivo perdura toda la vida. Otro aspecto no menos crucial, coloca a las relaciones sexuales en un papel preponderante para las comunidades de bonobos, quienes han descubierto en la sexualidad una solución gratificante para cualquier conflicto, eliminando casi al punto de extinguir por completo las manifestaciones de violencia.

El contacto sexual se presenta en los bonobos como método de sociabilización, de manera recreativa, a modo de retribución por favores recibidos, como medio de conciliación ante desaveniencias, en fin que cualquier situación habitual puede desembocar en algún tipo de actividad sexual.

Excluyendo al ser humano, los bonobos son la única especie del reino animal, que se haya podido constatar, que realiza una amplia variedad de actividades sexuales: desde los besos con lengua, coito hembra-macho, sexo genital entre hembras, sexo oral y frotaciones entre los machos, por lo que no es descabellado suponer que poseen plena consciencia del deleite sexual, más allá del plano reproductivo.

Definitivamente los bonobos hacen honores a esa frase hippie que dice: "Haz el amor y no la guerra".

No hay comentarios: