Bandas de rock mexicano.

MI TOP 10.

CaifanesCAIFANES.

Una de las bandas más representativas del rock en México es sin duda Caifanes
su principal aportación al rock nacional fue la apertura de espacios dentro de los medios de comunicación masivos, tales como la radio y la televisión. Con Alfonso André en la batería, Diego Herrera en los teclados, Sabo Romo en el bajo y Saúl Hernandez como vocalista fue que en 1986 dio inicio la historia de CAIFANES, que por fortuna continúa escribiéndose en nuestros días, aún cuando su separación en el año de 1995 parecía definitiva.







CAFÉ TACUBA.

Esta banda surgida en Ciudad satélite en el año de 1989, ha sabido mezclar como pocas, los acordes del rock con el folklore de México. 
La incursión natural en los más diversos géneros musicales le ha dado una gran variedad y evolución al repertorio musical de esta banda formada por Rubén Albarrán (voz), Emamnuel del Real Díaz (teclados, caja de ritmos, voz), Enrique Rangel (bajo) y José Alfredo Rangel (guitarra).
Con más de 20 años de historia, 10 discos, un documental y múltiples premios en su haber, esta banda seguirá dando de que hablar por mucho tiempo.


"María"




La CastañedaLA CASTAÑEDA.

Bajo la premisa de que hay que incurrir en cierto grado de locura para poder sobrevivir en el mundo moderno, fue que surgió esta banda en el año de 1989.
Con un corte de cabello a rapa es como los integrantes de esta banda emulaban a los pacientes psiquiátricos en el famoso manicomio de La Castañeda, del cual tomaran su nombre.
Ayudados por sus fieles seguidores de la gran fraternidad pelona, los integrantes de La Castañeda solían acompañar sus conciertos con algunos performance colmados de personajes fantásticos y seres grotescos.
Encuentra aquí varios éxitos de La Castañeda.







 

LA MALDITA VECINDAD Y LOS HIJOS DEL 5° PATIO.

La maldita vecindadCon su original onda al estilo "pachuco" y una mezcla entre rock y ska fue que La Maldita Vecindad irrumpió en la escena musical de México durante el año de 1985.
Roco (voz), Aldo Acuña (bajo), Sax (metales), Lobito (percusiones), Pacho (batería), y Tiki (guitarra) fueron la primera alineación de la Maldita Vecindad, más tarde en 1991 se les uniría Pato en la guitarra. Su segundo disco llamado "El circo", los catapultó a nivel internacional con éxitos como: Kumbala, Solín, Pachuco, El circo y Un poco de sangre. Actualmente es una de las pocas bandas que se ha mantenido activa ininterrumpidamente desde su formación en 1985.




SANTA SABINA.

Aún tras la muerte de su vocalista Rita Guerrero, ocurrida el 11 de marzo del 2011 a causa del cáncer de mama, SANTA SABINA seguirá siendo una de las mejores bandas de rock mexicano en la historia.
Con una fuerte tendencia hacia lo dramático y teatral, acompañado de cierta influencia gótica, esta banda creó un concepto innovador dentro de la escena rockera de la década de los 80´s.


 "Azul casi morado"
SANTA SABINA


ZOE.

Surgida en Cuernavaca en 1995, hoy en día esta agrupación es una de las más exitosas dentro de la escena del rock nacional. Bajo la batuta de León Larregui (vocalista), ZOE ha cosechado gran número de nominaciones y premios a nivel internacional, además de participar en diversos duetos con otros artistas como Enrique Bunbury y Chetes.
La genialidad en sus letras y un estilo musical único le auguran un futuro prometedor a este grupo de rock, sin embargo la pregunta es ¿cuánto tiempo más podrá soportar esta banda las adicciones de su vocalista?
 
 




FOBIA.

FobiaEsta banda formada en 1987 por Leonardo de Lozanne, Paco Huidobro, Iñaki Vázquez y Javier Ramírez "el Cha", ha tenido en sus filas a diversos músicos del rock nacional como: Jorge Amaro "la Chiquis" (Neón), Jay de la Cueva (Microchips, Víctimas del dr. cerebro, Molotov y Moderatto), Lino Nava (La Lupita) y en su formación actual Mauricio Clavería (La Ley) y Federico Fong (Jaguares y La Barranca).
Durante la primera etapa de la banda de 1987 a 1997, grabaron los discos: Fobia, Mundo feliz, Leche, Amor chiquito y Fobia on ice.









LAS VÍCTIMAS DEL DR. CEREBRO.
Víctimas de dr. cerebroComo salidos de la película "El Santo contra el cerebro del mal", los creadores del "Tecnopal" hacen honor al dicho En familia todo es mejor, pues fue a partir de la inquietud de Jesús Flores "Chipotle" (teclado y saxofón) y Ricardo Flores "Abulón" (voz y también teclados) que surgen las Victimas del Dr. Cerebro a finales de la década de los 80's, directamente de Nezahualcóyotl en el Estado de México. A ellos pronto se unirían "Destroyer" (guitarra), "Tuco" (bajo) y "La bruja" (batería) y en 1991 se integran "Stoneface" y "El ranas".
Algunos de los temas de Las Victimas del dr. cerebro más recomendables son: Cuando estás cerca, Ella se muere y Ya tus amigos, además de su famoso éxito El esqueleto.
 
 
 
LA LUPITA.
Con el lanzamiento de "pa servir a ud.", en 1991 inició la carrera doscográfica de este grupo conformado por Héctor Quijada (voz), Rosa Adame (voz y coros), Lino Nava (guitarra) y Ernesto "Bola" Domene (batería).
Fusionando a sus composiciones de rock elementos de funk, hard rock, punk e incluso un poco de folklore mexicano, fue como LA LUPITA se hizo de un sello peculiar y característico.
 
 
 
 
 
 
TEX TEX.
Los hermanos Lalo Tex (voz y guitarra) Chucho Tex (voz y bajo) y Paco Tex (batería) forman en 1986 esta banda originaria de Texcoco. Los integrantes de esta banda también conocidos como "los muñecos" poseen una peculiar imágen más al estilo Bronco, lo que los hace inconfundibles.
Algunos de los éxitos de Tex Tex son: El hijo desobediente, Te vas a acordar de mí, Me dijiste y Ahora que no vives conmigo.
Tex Tex



Entradas relacionadas:




CAIFANES reescribiendo la historia musical (Primera parte).

2 comentarios:

Zolrak dijo...

La mejor época del rock mexicano que recuerdo, lástima que en el rock nacional actual no se sienta la misma innovación y originalidad de estas bandas. Otra banda que influyó mucho en mi opinión fue Zurdok, ayudaron mucho a impulsar el movimiento de rock regio.

Unknown dijo...

Yo me atrevo a decir que el buen rock mexicano casi desapareció tras ser eclipsado por el ska a finales de los 90's, salvo el caso excepcional de Café Tacuba que se ha mantenido vigente desde sus inicios y también debo mencionar el tan esperado reencuentro de CAIFANES, mi banda preferida de todos los tiempos.
Sobre Zurdok movimiento sinceramente no conozco mucho de esta banda ya que aquí en el D.F. tuvo un esporádico boom, al igual que otras bandas de culto como fueron: Guillotina, La concepción de la luna y Naranja mecánica.