Deportistas famosos en la historia.

Leyendas deportivas (PRIMERA PARTE).

Existen deportistas que no sólo han logrado destacarse por sus hazañas deportivas, sino que también se han convertido en ídolos a nivel mundial, como es el caso de Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé.



Pelé es considerado por muchos futbolistas profesionales, expertos en deportes y aficionados, como el mejor futbolista de todos los tiempos.


Nació en Três Corações, Brasil el 23 de octubre de 1940. Con tan solo 15 años de edad hizo su debut anotando su primer gol en un partido oficial, entre su equipo el Santos vs. Cubatão.

A los 16 años ingresó a la selección brasileña, disputando su primer partido en el estadio Maracaná ante la selección de Argentina. En adelante este extraordinario jugador de futbol soccer se dedicó a cosechar una infinidad de títulos y reconocimientos internacionales.

En Suecia 1958, a la edad de 17 años obtuvo su primera copa mundial con la selección brasileña, más adelante también ganaría el campeonato en los mundiales de Chile 62' y México 70' con la selección verdeamarela.

En el año de 1974 decidió retirarse del futbol, sin embargo algunos problemas económicos derivados de malas inversiones que casi lo llevan a la quiebra, le obligaron a volver a las canchas.

Jugó 1367 partidos oficiales y es el máximo goleador de la historia con un total de 1282 anotaciones a lo largo de su carrera profesional. Su retiro definitivo se dió el 1° de octubre de 1977, a la edad de 36 años, en un partido donde más de 75,000 aficionados fueron testigos de su despedida.



MICHAEL JORDAN.

Para los fanáticos del basquet ball, un referente obligatorio es el ex-jugador de los Bulls de Chicago Michael Jordan.

Michael Jeffrey Jordan nació el 17 de ferbrero de 1963 en Nueva York, comenzó su carrera deportiva al jugar en el equipo de baloncesto de la Universidad de North Carolina, de la cual se graduó en 1986.

Jordan ganó 6 campeonatos de la NBA con los Bulls de Chicago entre 1991 y 1998, obtuvo en 2 ocasiones la medalla de oro olímpica (Los Ángeles 84' y Barcelona 92') con la selección estadounidense, además de formar parte del mejor equipo de baloncesto de todos los tiempos, conocido como el Dream Team.

Fue nombrado el jugador más valioso de la temporada en 5 ocasiones, además de ganar 6 veces el título de jugador más valioso en las finales. Durante la entrega de premios ESPY (de la cadena deportiva ESPN) en el año 2000 fue reconocido como atleta del siglo.


Tras el asesinato de su padre, Jordan anunció su retiro del basquet ball en octubre de 1993 y sorprendió a todos sus seguidores con una incursión en el beisbol de las ligas mayores, al ser contratado por los medias blancas de Chicago, sin embargo transcurrieron pocos partidos antes de ser degradado a las ligas menores en su deslucida carrera como beisbolista.

En 1995 regresa a la NBA y durante la temporada 95- 96 obtuvo junto con Dennis Rodman y los Bulls el mejor record de la historia de la NBA al finalizar la temporada con 72 juegos ganados y 10 perdidos.

Su retiro definitivo fue en el 2003, no sin antes recibir una serie de homenajes, reconocimientos y ovaciones por parte de los aficionados, personajes públicos, diversas instituciones y figuras deportivas.




Nadia Comaneci.

Esta gimnasta rumana nacida el 12 de Noviembre de 1961, fue la primera en obtener la calificación perfecta de 10.00 en las barras asimétricas, durante las olimpiadas celebradas en Montreal 1976, finalizando su participación olímpica con un total de 7 calificaciones de 10.

Con sólo 6 años de edad fue descubierta por el entrenador Bela Karolyi, pronto se unió a su primer equipo de gimnastas y en 1974 se convirtió en campeona juvenil mundial.

A los 14 años sorprendió al mundo entero al obtener las medallas de oro en la barra de equilibrio, las barras asimétricas y el all around (todos los aparatos), además de la medalla de plata por equipos en Montreal 76.
En pocos días apareció en la portada de revistas como Sports Ilustrated, Newsweek y Time, recibiendo de esta última el título de "La gimnasta perfecta".

En 1978 ganó el campeonato del mundo en Estrasburgo y durante los juegos olímpicos de Moscú obtuvo la medalla de oro en piso y barra de equilibrio, así como la plata en la tabla general individual.

Por cuestiones políticas los entrenadores de Nadia decidieron desertar a los Estados Unidos en 1981, para evitar que siguiera sus pasos, el gobierno rumano le prohibió a Nadia viajar fuera de Rumania, por lo que su carrera como gimnasta se fue consumiendo.

Aunque no tuvo una despedida formal, su última participación en competencia fue en el Campeonato Mundial Universitario de Bucarest 1981.

En 1989 recibió político en los Estados Unidos y en 1996 contrajo nupcias con el gimnasta norteamericano Bart Conner.



                                                                                                                             CONTINUARÁ...

No hay comentarios: