Salvador Dalí.

Salvador Dalí"Que no conozca el significado de mi arte, no significa que no lo tenga"      Salvador Dalí.

La genialidad y excentricidades de este pintor, ícono del surrealismo, le han llevado a ser uno de los personajes más reconocidos en la historia del arte contemporáneo.

La producción de Dalí es por demás basta y su influencia en las artes se extiende a distintos campos tanto en la plástica, como en el cine, la fotografía, la escenografía  y la escultura.


Felipe Jacinto Salvador Dalí Doménech nació el 11 de mayo de 1904 en el pueblo de Figueres, en la provincia de Girona, España.
Fue el segundo hijo del matrimonio formado por el notario Salvador Dalí i Cusi y Felipa Domènech Ferrés; su nacimiento sucedió tres años después de la muerte del hermano primogénito, quien falleciera por meningitis a los siete años. Heredó el nombre de Salvador de su pequeño hermano y fueron sus propios padres quienes le orillaron a creer que era la reencarnación de su hermano occiso, debido a su enorme parecido físico. 






"Nos parecíamos como dos gotas de agua, pero dábamos reflejos diferentes... Mi hermano era probablemente una primera visión de mí mismo, pero según una concepción demasiado absoluta." 
Desde la infancia Dalí asistió a clases de dibujo con el profesor Juan Nuñez en la Escuela Municipal de dibujo de Figueres y a la edad de 10 años realizó su primer autoretrato titulado el niño enfermo. En 1916, tras pasar una temporada en casa de los Pinocht (una familia compuesta por intelectuales y artistas), descubrió el impresionismo gracias a la colección del pintor Ramón Pinocht.
A los catorce años Salvador Dalí particípó en una exposición colectiva de artistas locales en el teatro municipal de Figueres.

Salvador Dalí Papaito piernas largas al amanecerSu rendimiento escolar era mediocre, por lo que su padre le impuso como condición para ser pintor, estudiar en la Real Academia De Bellas Artes de San Fernando (Madrid), a la cual ingresó en 1921, mismo año en que falleció su madre a causa del cáncer; un año más tarde su padre Salvador Dalí i Cusi contrajo matrimonio con Catalina Domènech Ferrés (hermana de la esposa fallecida).

Dalí fue expulsado de la Academia por primera vez en 1923 tras ser acusado de subversión anarquista por encabezar una protesta estudiantil, reingresó el año siguiente para repetir el curso y en 1926 fue expulsado de manera definitiva por calificar de incompetentes a los catedráticos encargados de aplicarle los exámenes.

Durante su estadía en la residencia para estudiantes de la Academia de San Fernando entabló amistad con un grupo de jóvenes intelectuales y artistas como: el cineasta Luis Buñuel, el dramaturgo Federico García Lorca y el poeta Pedro Garfias, entre otros.

Tras ser expulsado, Dalí se dedicó afanosamente a la labor de pintor, exponiendo su obra de manera colectiva en diversas galerías y museos; también incursionó en la pulblicación de artículos para revistas de arte como L'Amic de les Arts.

En 1929, durante uno de sus recurrentes viajes a Paris conoció a Joan Miró, quien lo introdujo en el círculo de intelectuales surrealistas. Además colaboró con Luis Buñuel en el guión del famoso cortometraje Un perro Andaluz y en la cinta La edad de oro.
En ese mismo año conoció a Elena Ivanovna Diakonowa "Gala" (entonces casada con el poeta francés Paul Éluard), de quién se enamoró, convirtiéndose en su musa y pareja sentimental.

En 1930 publica el libro La femme visible (La mujer visible), en 1931 participa en la primera exposición surrealista en los Estados Unidos, además de publicar el libro L'Amour et la mémoire (El amor y la memoria).

Salvador Dalí Construcción blanda con judías hervidasDurante la década de los 30's Dalí definió por completo su estilo dentro de la corriente surrealista, con los trazos únicos e inconfundibles que le darían fama y renombre a nivel mundial.

En 1934 contrae matrimonio civil con Gala (Elena Ivanovna) y es expulsado del círculo surrealista encabezado por André Breton tras presentar su obra en la "Exposition du cinquentenaire" en el Salon des Indépendants del Grand Palais de París, contraveniendo a sus compañeros surrealistas que acordaron no participar.

Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial a principios de los 40's, Dalí y su esposa se mudan a Estados Unidos, en donde descubrió su gusto por el diseño de joyas, además tuvo un acercamiento al mundo de Hollywood al colaborar con Harpo Marx en el guión de una película que no llegó a realizarse.

Para la década de los  50's Dalí era considerado una celebridad ya que por igual publicaba artículos para Vogue, exponía su obra en el Museum of Modern Art de Nueva York o filmaba documentales como Chaos an Creation.

Durante las décadas de los 60's inauguró el Teatro- Museo y por la década de los 70's se vió particularmente interesado en la ciencia, especialmente en incorporar a sus pinturas las técnicas de la tercera dimensión, a fin de brindar al espectador una sensación de mayor profundidad en sus cuadros.

En 1982 murió su esposa "Gala" y en el mismo año el rey Juan Carlos I le nombró Marqués de Dalí de Púbol.

Salvador Dalí muere el 23 de enero de 1989, a los 84 años de edad, en Figueres, España. Su cadáver fue embalsamado y enterrado en la cúpula geodésica del Museo Dalí en Figueres.

Salvador Dalí El Cristo de san Juan de la cruz


Este pintor siempre mostró una clara tendencia al narcisismo, gustaba de la joyería ostentosa y aún antes de ser nombrado Marqués hacía alarde de poseer un autoproclamado linaje arábigo. Sin embargo fue su talento el que le ayudó a posicionarse como uno de los grandes genios del arte y la cultura del siglo XX.


ENTRADAS RELACIONADAS:

RENE MAGRITTE

REMEDIOS VARO La visión de un mundo surrealista.

LEONORA CARRINGTON Adiós a la última surrealista.

Pintores Famosos MI TOP 10.

TAMARA DE LEMPICKA Entre lo sublime y la vanidad.

JULIO GALÁN "El niño terrible de la pintura mexicana".

Estoy enlazando este consejo de salud a la fiesta de enlaces ¿de qué será? del blog Personalización de Blogs

5 comentarios:

Unknown dijo...

En la siguiente página web se pueden encontrar más de mil pinturas de Salvador Dalí.
http://pintura.aut.org/

marietaestatequieta dijo...

Que grande era Dalí
http://marietaestatequieta.blogspot.com.es/

dreammor dijo...

a mi me apetece un montón pintar un pañuelo pensando en él.

Miss Erfolg dijo...

Vengo de la fiesta de enlaces. Dalí siempre me ha fascinado: desde su vida hasta cada unas de sus manifestaciones artísticas que fueron más allá de la pintura realizando incursiones en el cine con una película de Disney (que totalmente merece ver) y colaborando con el mismo Hitchcock en "Recuerda". Saludos y enhorabuena por el artículo!

Javier dijo...

Sin duda el mejor de todos.