Íconos de belleza femenina


La belleza a través de la historia. (Primera parte)

Desde principios del siglo XX, los cánones de belleza han sufrido grandes cambios de una década a otra, esto se debe en gran medida, al crecimiento de la industria cosmética.

A partir de los años 20's -gracias al auge de la cinematografía-, surgen a la luz pública actrices que por su atractivo (y una exposición mediática constante), logran convertirse el íconos de la belleza a nivel mundial.




A la par de los avances tecnológicos, los movimientos sociales y culturales, los estereotipos de belleza se encuentran en una evolución constante.

Los años 20's.
CLARA BOW.
Clara Gordon Bow (1905- 1965) fue una actriz estadounidense de gran fama durante la década de los años 20's.
Proveniente de una familia disfuncional, esta mujer tuvo que enfrentar una infancia plagada de carencias, abuso emocional y abandono por parte de sus padres.
Su incursión en el cine se dio como consecuencia de haber ganado un concurso, para el que CLARA envió varias fotografías de sí misma.
A lo largo de su carrera artística CLARA BOW representó un nuevo estilo de mujer conocido como flapper, término que se acuñó para definir a ciertas jóvenes que usaban faldas cortas, bebían licor, gustaban del jazz, conducían automóviles y contrastaban con todas las normas de etiqueta de dicha época.


LOUISE BROOKS.
(14 de Noviembre 1906- 8 de Agosto 1985)

Desde niña sus padres le inculcaron el hábito de la lectura y el gusto por la música.
Sus inicios en el medio artístico se dieron a través de la danza, al bailar para la compañía de danza moderna de la escuela Denishaw.
Desde la adolescencia BROOKS enfrentó problemas de alcoholismo.
Gracias a su participación en "La caja de Pandora", (una de las películas más emblemáticas del cine mudo), y bajo la dirección del alemán GEORG WILHELM PABST, esta actriz estadounidense se consagró como uno de los rostros más representativos del cine mudo.
La censura en la mayoría de sus películas (por el tratamiento que se le daba al erotismo) llevó a LOUISE BROOKS a abandonar su carrera actoral en 1938, sin embargo aún en la actualidad continúa siendo una figura de la cinematografía universal.



Los 30's
VIVIEN LEIGH.
Esta actriz de ascendencia británica nació el 5 de Noviembre de 1913 en la India, sin embargo pronto regresó junto con su familia a Inglaterra.
Estudió actuación en la Royal Academy of Dramatic Art, y comenzó su carrera teatral en 1934.
Su nombre adquirió fama mundial tras protagonizar el papel de Scarlett O'Hara para la película "Lo que el viento se llevó". Dicha actuación le hizo merecedora del premio Oscar de la Academia.
Con la película "Un tranvía llamado deseo" ganó un segundo Oscar.
El 7 de julio de 1967, a la edad de 53 años, muere por complicaciones de una prolongada tuberculosis.
VIVIEN LEIGH es considerada una de las actrices más bellas de la época de oro del cine estadounidense.



GRETA GARBO.
Greta Lovisa Gustafsson nació en Estocolmo, Suecia, el 18 de septiembre de 1905 y murió en Nueva York, EE.UU. el 15 de abril de 1990.
Para esta actriz la fama siempre vino acompañada de escándalos, como el de su supuesta bisexualidad.
Gracias a su talento fue nominada al Oscar como mejor actriz en: 1930, 1932, 1937 y 1939, pero nunca recibió este galardón. La academia le ofreció un Oscar honorífico que ella rechazó.
A la edad de 36 años decidió abandonar su carrera cinematográfica y dejó del lado su vida como figura pública, adoptando un estilo de vida ermitaño.
Sin embargo hasta el final de sus días GRETA GARBO tuvo que enfrentar un constante acoso por parte de los paparazzi, como ella misma declaró:
"Mi vida ha sido una travesía de escondites, puertas traseras, ascensores secretos, y todas las posibles maneras de pasar desapercibida para no ser molestada por nadie".
Murió a los 84 años de edad, víctima de neumonía y un síndrome renal.




40's.
GENE TIERNEY.
Gene Eliza Tierney (1920-1991) fue una de las actrices estadounidenses más bellas durante la época dorada del cine en Hollywood.
Comenzó como actriz de teatro en Broadway y pronto fue contratada por la Twentieth Century Fox.
Su carrera artística estuvo llena de éxitos y papeles protagónicos, sin embargo en su vida personal sufrió un duro golpe cuando su primogénita Daria nace con retraso mental, sordo-muda y ciega producto de un contagio de rubeola que sufrió GENE.
La década de los 40's fue su época de mayor esplendor, continuó trabajando durante los años 50's aunque con menor frecuencia.
Durante la década de los 60's fue internada en un sanatorio para ser tratada por una severa depresión tras su romper su relación con Ali Khan. Entre 1962- 1964 filmó sus últimas 4 películas y continuó su carrera con mini- series y esporádicas apariciones en televisión.
Muere en 1991 a causa de enfisema.


                                                                             CONTINUARÁ...

No hay comentarios: