EL ENCANTO DEL VAMPIRO


 (Primera parte)

VampiroEntre una gran inmensidad de seres mitológicos surgidos en diversas culturas del orbe, la representación del vampiro es aquella que ha mantenido mayor vigencia a lo largo de la historia.

Se habla de los vampiros desde tiempos inmemoriales, como parte del folklore de múltiples naciones europeas; algunos de estos seres han sido inmortalizados por medio de la literatura y la cinematografía.

Ya sea por su naturaleza en parte bestial y en parte humana, la figura del vampiro nos confronta con una disyuntiva entre el miedo vs. el deseo de internarse en el terreno de lo desconocido.


EL GÉNESIS DE LOS VAMPIROS.


La mitología vampírica remonta el orígen de estos seres a los inicios de la humanidad, bajo la figura de Lilith, quien se dice fuera la primera esposa de Adán, anterior a Eva.

Según la tradición judáica, se cree que DIOS no sólo creó un hombre, sino también una mujer a su imagen y semejanza, a estos primeros seres humanos les dio por nombre Adán y Lilith.
"Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios los creó; varón y hembra los creó"                                    Génesis 2:4-25
Sin embargo la relación entre Adán y Lilith nunca fue buena y las peleas entre ellos eran constantes:
"Adán y Lilith nunca encontraron la paz juntos, pues cuando él quería acostarse con ella, Lilith se negaba, considerando que la postura recostada que él exigía era ofensiva para ella. ¿Por qué he de recostarme debajo de tí? - preguntaba - Yo también fui hecha de polvo y, por consiguiente, soy tu igual"
LilithAdemás de una belleza cautivadora, y una naturaleza transgresora, Lilith poseía también una férrea voluntad y un carácter tan independiente, que le llevó a revelarse contra su esposo Adán (por el rol de sumisión que pretendía imponerle ante la figura masculina), y también contra DIOS, por consentir la conducta de Adán.

Lilith decidió abandonar a Adán y huir del jardín del edén para establecerse junto al mar rojo, lugar donde vivían Asmodeo, Samael y otros demonios, con los que engendró a los demonios llamados Llilims.
La única mención de Lilith en la biblia se encuentra en Isaías 34:14.

"Los gatos salvajes se juntarán con hienas y un sátiro llamará al otro; también allí reposará Lilit y en él encontrará descanso".
 Gracias a su naturaleza enigmática, obscura y seductora, a Lilith se le ha tomado como figura precursora del vampiro.


Caín y Abel.


Sin embargo Caín es el personaje tradicionalmente conocido como el primer vampiro "oficial".

Según la Biblia, Adán Y Eva fueron expulsados del jardín del edén por haber comido el fruto prohibido del árbol del bien y el mal; una vez desterrados del paraíso procrearon a Caín Y Abel. 

Caín destinaba su jornada diaria a labores propias de la agricultura y su hermano Abel se dedicaba al pastoreo; cuando ambos tuvieron que presentar ofrendas a DIOS, Caín seleccionó los mejores frutos de su cosecha, mientras Abel sacrificó a dos de sus ovejas.
DIOS se mostró complacido ante la ofrenda de Abel.
"Aconteció después de un tiempo que Caín trajo, del fruto de la tierra, una ofrenda a Dios.
Abel también trajo una ofrenda de los primerizos de sus ovejas, lo mejor de ellas. Y Dios miró con agrado a Abel y su ofrenda,
pero no miró con agrado a Caín ni su ofrenda. Por eso Caín se enfureció mucho, y decayó su semblante".
Tras el desdén de DIOS ante su ofrenda, Caín asesinó a su hermano, hecho para el cual existen 2 interpretaciones: la primera argumenta que Caín dio muerte a Abel por celos, sin embargo otra teoría asegura que Caín sintió gran desconcierto al ver que DIOS había celebrado que se derramara sangre en su nombre, lo que a todas luces se trataba de un pecado, y en cambio hubiese desdeñado una ofrenda tan pura como el fruto de la tierra.

Creyendo Caín que DIOS había puesto mayor valor a la ofrenda de Abel por tratarse de un sacrificio, decidió ofrecerle a DIOS el mayor sacrificio, derramando en su nombre la sangre de su propio hermano.


Caín y Abel


Según las leyendas vampíricas el sacrificio de sangre de Caín y la condena que DIOS le impuso de vagar errante, con la marca de su pecado en la frente, convierten a este personaje en el primer vampiro de la historia.

Desde entonces la sangre de Caín lleva el estigma que habría de transmitirse a toda su estirpe, así como a aquellos seres que de ella se alimenten.

                                                                               CONTINÚA...

ENTRADAS RELACIONADAS:

EL ENCANTO DEL VAMPIRO (PARTE 2)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Excelente!

Unknown dijo...

Amo los vampiros y todo lo que esté relacionado con ellos.